martes, 19 de junio de 2012

DIAGRAMACION.
Distribuir organizar elementos del mensaje (texto imagen) en  el espacio bidimensional (el papel)mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo apariencia estética agradable (aplicación adecuada de fotografía y colores).
EL FORMATO.
·         El formato tiene que ver con la forma y la orientación de una superficie.
·         El formato es todo ese espacio donde se configura la composición.
TIPOS DE FORMATO.
Horizontal                     Circular
Vertical                         Cuadrado
ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCION DE UN FORMATO.
Los márgenes… Definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir principalmente los textos.
Las columnas… Podan establecerse en número único una, dos, tres, cuatro etc. esto depende de la estructura periodística.
Los espacios entre columnas se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño.
SUGERENCIAS BASICAS DE DIAGRAMACION.
Un principio que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar toda obra es en cuantas columnas se va a trabajar las columnas se diseñan para facilitar la lectura, en configuración con el tipo de letra o tipografía que se va a usar.
LAS 7 REGLAS DE DIAGRAMACION.
La mejor forma de aprender a diagramar, es observando y emulando otras empresas tales como revistas, diarios, plegables, etc.
Pero existen 7 reglas de oro que se deben tomar en cuenta al diseñar sus documentos.
1.       Tenga presente el número de columnas a usar para que planifique la cantidad de texto.
2.       Una vez ubicado los textos, no olvide dejar espacios para los elementos gráficos.
3.       No recargue la página con textos imágenes o blancos sea conciso para no distraer del tema central.
4.       Los espacios pequeños en blanco ayudan a descansar la vista.
5.       Cuando diagrama una doble página deje un espacio prudente en el centro de ambas para evitar que las imágenes y el texto queden atrapados en el engrape o peque del  lomo.
6.       Se recomienda no utilizar más de 2 o 3 familias tipográficas por documento diagramado por títulos, subtítulos, y párrafos.
7.       Si trabaja en equipo con un ilustrador, indíquele siempre en sus ordenadores los espacios y detalles de la ilustración que necesita con tinta roja o marcador destacable.
RETICULA O GRILLA.
Es la herramienta que se utiliza para la composición de una pieza editorial en distintas partes como; márgenes, calles, columnas, llegando a formar la retícula no es más que un elemento ayuda a medir, construir, diseñar, ubicar para dar una forma coherente y equilibrada.
EL DISEÑO DE LA RETICULA.
Lo primero que todo diseñador gráfico debe tener en cuenta antes de proceder a crear la retícula, es el objetivo de comunicación gráfica que se pretende es un proceso previo de  comprensión y conceptualización de la esencia de tipo de mensaje a transmitir y el estilo, de comunicación que se quiere conseguir.
PARTES DE LA RETICULA O GRILLA.
Las partes de la retícula o grilla son los márgenes estos se dividen en 4.
·         Margen superior o cabecera
·         Margen inferior o pie.
·         Margen de lomo
·         Margen de corte o de falda.
TIPOS DE RETICULA.
Retícula de manuscrito.
Retícula de columnas.
Retícula modular
Retícula jerárquica.
RETICULA DE MANUSCRITA.
Esta retícula es sencilla es un área grande rectangular que ocupa la mayor parte de la página la cual ocupa textos largos y continuos como en un libro.
RETICULA DE COLUMNAS.
La información dispuestas en columnas verticales puede establecerse entre columnas relacionadas o independientes  la retícula de columnas es muy flexible y puede utilizarse para separar distintos tipos de información.
RETICULA MODULAR.
Es utilizada para proyectos más complejos es una retícula con columnas se trabaja con módulos son cuadritos
RETICULA JERARQUICA.
A veces la necesidades de la información organiza en un determinado proyecto exigen un tipo de retícula que no encaja en las retículas vistas y requieren un tipo de alineación vinculadas a las proporciones y relaciones de los elementos informativos este tipo de retícula se utiliza sobre todo en libros de arte carteles y páginas web.
Se utiliza más la creatividad.
TEMA 2
CRITERIOS DE LA LEGIBILIDAD TIPOGRAFICA.
Los elementos básicos que se deben considerar para obtener un diseño editorial exitoso son las sgtes.
1.       Legibilidad tipográfica
2.       Imagen
3.       Caja tipográfica
4.       Grilla o retícula editorial
5.       Material o soporte
6.       Formato.
Es necesario no perder de vista que ante todo es una publicación debe ser legible ya que solo de esta manera se podrá transmitir el  mensaje correctamente para lograr una lectura placentera no solo es importante la organización general del texto y la imagen, será que la elección tipográfica también es decisiva.
TIPOGRAFICA.
Es el vehículo del contenido.
Además es parte de la información visual del diseño general y debe ser acorde al tema  y al tipo de publicación hay que seleccionar 1 o 2  teniendo en cuenta el mayor grado de legibilidad tipográfica y trabajar con sus variantes (cuerpos, color, inclinación, etc.).
COLOR.
El mayor nivel de legibilidad se logra si hay un cotraste máximo entre tipografía y fondo negro sobre blanco o viceversa.
Se pueden buscar variaciones siempre que se tenga en cuenta este principio de contraste.
CUERPO.
La elección del cuerpo tipográfico depende de varios factores, tales como el interlineado, el alto de las columnas y la cantidad de texto.
En cuanto a este último. Si se trata de un bloque de texto al tamaño tipográfico debe oscilar entre 8 , 11 y  12 puntos de acuerdo con el tipo de letra seleccionado y el publico al que se dirige la publicación.
INTERLINEADO.
El espacio existente entre las líneas se debe determinar según el cuerpo tipográfico elegido el interlineado tiene que facilitar el pasaje de una línea a otray para eso el criterio comercial es que sea un 20% mayor que el cuerpo utilizado ( por ejemplo 10/12, es decir cuerpo 10 interlineado 12).
INTERLETRAJE.
La medida de interletraje es el espacio entre las letras determinara la densidad visual del texto.
CRITERIO DE IMAGEN.
Otro elemento básico en el diseño editorial es la imagen, cuya elección deberá realizarse teniendo en cuenta estos aspectos.
Funciones y Disposición.
FUNCIONES.
L a inclusión de imágenes es fundamental ya que es un modo de reforzar, explicar y ampliar mediante el lenguaje visual el contenido del libro, revista, periódico y otros medios de publicidad.
La elección de imágenes deberían ser significativas ya que es importante que  las selecciones sean coherentes con el texto.

La imagen puede ubicarse en distintas partes y con diferentes relación al texto, generando de esta manera puntos o diversos puntos de atracción puede tener sus lados al corte o puede estar centrado o puede ocupar una página entre otros.
El diseñador decidirá de qué modo disponer las imágenes según el significado que busca crear.
Díptico
Definición.- Es un impreso formado por una lamina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicios, empresa, evento, etc.
Caracteristicas:
·   La disposcion de la información suele ser la siguiente
·  En la portada se imprime el eslogan o frase de  la campaña asi como el logotipo identificativo de la empresa
·  En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo las ventasjas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o graficos.





DEFINICION DE TRIPTICO

En publicidad y artes gráficas, un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Su nombre deriva, por extensión, de los trípticos artísticos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El tamaño varía dependiendo del formato que más se atenga a lo que se quiera poner o decir, variando el tamaño del soporte principal, siempre teniendo en cuenta que doblará 3 veces horizontalmente. Por ejemplo, si se toma un DIN A5como soporte de nuestro tríptico se tendrá que aplicar la regla de 100x100x97 mm, dejando 3 mm al final para no parecer irregular el doblaje cuando se cierre, teniendo en cuenta que la primera proporción es la portada. La forma de distribución de los trípticos es variada siendo muy habitual el mailing al domicil]-io de los clientes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.
INTERIOR DEL TRÍPTICO.
La disposición de la información suele ser la siguiente:
  • En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa.
  • En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente.
  • Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc....
QUE ES CUADRIPTICO
Cuando un buen día el cliente no se conforma con un simple tríptico, y en un alarde de creatividad empieza a doblar un papelucho de una manera chunga: Quiero un impreso doblado así. Y así, tú movido por la innegable necesidad de ganarte la vida de una forma [+-] honrada, asientes con una sonrisa en los labios que inevitablemente se transformará en mueca espantosa cuando despaches el “creativo” con dotes para la papiroflexia.
Unos conocimientos básicos sobre la postproducción que se lleva a cabo en una imprenta facilitarán vocabulario y la confianza suficiente para saber cómo preparar un archivo con plegados sencillos, así como plegados más rebuscados y desagradables. Aparte, ofrece también un abanico con el que negociar y mostrar opciones diferentes a la del típico tríptico, y por qué no, vacilar un poco. El díptico simple y resultón no lo trataré aquí, pues no tiene ningún misterio, tan sólo que puede ser un plegado simétrico o asimétrico.
Básicamente existen dos tipos de plegado: Envolvente y en Ziz-Zag y aunque la obviedad de los nombres evita cualquier explicación, unos dibujitos ayudan para comprender mejor el tema.
QUE ES UN POLIDIPTICO
Un polidíptico es un tipo de diseño de plegable (folletos). Tienes el díptico que sérían por ejemplo las cartas de felicitación. es decir una hoja doblada por la mitad y, por tanto un pliegue; un tríptico sería una hoja dividida en tres partes (tres pliegues) y polidíptico sería 4 ó cinco pliegues de una hoja. Con 6 pliegues se llamaría acordeón.
Un políptico (del griegopolu- "muchos" + ptychē "doblar") por lo general se refiere a una pintura, dividida en múltiples secciones o paneles. El número de paneles también determina la terminología específica:
  • díptico describe una obra en dos partes
  • tríptico una obra en tres partes
  • tetráptico o quadríptico determina una obra de cuatro partes
  • pentáptico describe una obra de cinco partes
  • hexáptico describe una obra de seis partes
  • heptáptico describe una obra de siete partes
  • octáptico una obra de ocho partes y así sucesivamente.
Habitualmente los polípticos se encuentran diseñados a partir de un panel central o principal al lado del que se disponen los paneles "laterales" o "alas". A veces, como en el caso de los polípticos de Gante e Isenheim, los paneles laterales pueden ser alterados en disposición para mostrar diferentes perspectivas o "aperturas" de la obra.








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